sábado, noviembre 18

hoy están a salvo

mis amigos
y amigas
mi ex novia, el chico
con el que me estoy viendo y el chico
con el que no funcionó
el primero que me besé y después
no me quiso, mi mamá
mi papá, mis rivales
políticos y mis compañeros
todos y todas a salvo
de mis poemas, por esta vez, sólo
por esta vez porque no están
acá, no pueden escucharme
hablar de ellos
dedico mis viajes en colectivo a pensar
cómo hacer
para publicar en un libro los poemas de desamor
y no cagar el buen vínculo con mi ex
lo personal es estético
le repito una y otra vez
en mi cabeza y siento
que ella quiere pegarme, insultarme, cagarme a tiros
porque no puede entender lo que me pasa
-no la culpo, yo tampoco
lo aceptaría-
cuando un poema quiere salir
los escribo porque los necesito
lasoña, pero después
tienen vida propia, se corrigen solos, a mí
me importan tus sentimientos, a ellos no
la poesía es una maldición
es ese amigo que está
cuando necesitás hablar, contarle a alguien
que creés que te estás enamorando
pero después va y le cuenta
es el amigo al que le dijiste todavía me duele
y fue y le contó
que todavía te duele, es el amigo
buchón confeso pero que necesitás
la poesía sana y lastima, sana
y lastima
la poesía es una maldición
y es un don
hay un poema de Matías
que me gustaría haber escrito yo
hay un poema de Lula
que me gustaría haber escrito yo, hay un poema
de Lautaro que me gustaría haber escrito
yo, hay un poema de Flor
que me gustaría haber escrito yo, hay
un poema de Ro
que me gustaría haber escrito yo
hay un poema de Flavia que dice
fue un año duro para los sentimientos, y después
dice me sentí perdida, desconfié de la poesía
nunca antes había sentido
con tanta fuerza que quería a Flavia, nunca antes
había tenido la certeza de que fuera mi amiga
ayer Manuel López leyó un verso hermoso
y yo pensé qué bien
ese verso, qué suerte
que lo escribió
y hubo poemas de Lena que me gustaría haber escrito
y de Pablo Navas
y de Álvaro Urrutia, y de Seba Lopizzo
de Sofía Calvano, de Nacho
Mendía, de Sofía de La Vega, de Carolina
Rack, de Lalo Barrubia
hubo un poema de Fernanda Laguna
que jamás podría haber escrito yo
e igual pensé ojalá
lo hubiera escrito yo
y qué suerte que le tocó escribirlo a Fernanda
todavía no los escuché, pero sé
que voy a querer haber escrito un poema de Mica
porque la conozco, y uno de Mer Ciuró, y uno de Fer
y uno de Jacqueline Goldberg, y uno de Luis
y uno de Ezequiel Nacuse, y uno de Silvana
Franzetti, y los poemas de la abuela
italiana de Gabi Borrelli quisiera haberlos escrito todos yo
y no conozco los poemas de Alejandra
Saguí, pero sé que hay alguno que me encanta
aunque todavía no lo haya escuchado
ni leído, y ya me estoy alegrando
de antemano, de que le haya tocado escribirlo
estoy a la espera de los poemas de los Diegos
de apellidos imposibles ambos
también hay poemas
míos que me gustan mucho, y me alegro
de que me tocara escribirlos a mí, sé
que nadie más podría haberlos escrito
no es muy
materialista lo que voy a decir, pero creo
que las Musas nos dictan
una cantidad determinada de poemas hermosos a cada uno
a vos cuál
te tocó, a mí éste
mirá
qué lindo, ay sí, el tuyo
también es muy lindo, qué bueno
que te tocó escribirlo
siento que los poemas bajan
de una nube enorme que contiene
el aire que respiramos todos los poetas
yo no hice nada para escribir así
más que agarrar la birome en el momento indicado
es una cuestión
de sintonía creo, de sintonizar
Radio Musa justo a tiempo, y decir
de esta nube escribió Catulo y ahora yo
yo te entiendo Catulo, yo podría
haber escrito ese poema
pero te tocó a vos, que llegaste mil novecientos años antes
y me alegro, porque en latín queda muy lindo
a mí me gustaría haberte traducido
como te tradujo Sergio Raimondi
pero qué bueno que te tradujo él porque si no
no sé qué traducción habría sido mi favorita
me siento cómplice
de todos los poetas y poetas del mundo
porque compartimos un don
aunque no piensen como yo y se sientan
arduos laburantes del verso
yo la verdad
me siento un poco chanta y por eso digo
que me dictan las Musas, que los poemas hermosos
nos tocan y termino este poema
antes de pensar
en todos los poemas hermosos que les tocaron a poetas
que no pudieron sentarse a escribirlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario