jueves, enero 6

A la ciudad de París, con las disculpas pertinentes.

PARÍS
La gran estación está vacía. Me bajo del tren, desorientado, la valija en la mano derecha, el impermeable doblado sobre el brazo izquierdo contraído; resuelvo sentarme en un banco. Cierro los ojos y me invaden un cansancio extremo, una desilusión extrema y algo muy parecido a la desesperación. Un viaje de trescientos siglos en ferrocarril para llegar a París -un viaje durante el cual fui perdiendo casi todo, aun el impulso inicial que me llevara a emprenderlo; un viaje que al ir llegando a término me había devuelto fragmentos de ese impulso, abriendo camino a una esperanza remendada que ahora no tiene recompensa-, y encontrarme en esa misma estación desde donde había partido, trescientos siglos antes, y encontrarla exactamente igual a sí misma como demostración de la inutilidad del viaje; y encontrarme allí, en ese mismo banco -ahora lo recuerdo, es este banco- sin que nada haya cambiado en mi interior, salvo la cuota de cansancio, la cuota de olvido, y la opaca idea de una desesperación que se va abriendo paso. El viaje había sido insensato. Ahora lo sabía.
-Sin embargo- me dijo una voz que me sobresaltó; abro los ojos y me encuentro ante un individuo alto, rígido, sombrío, cuyas facciones quedan disimuladas en la proyección de las alas de su enorme sombrero de cowboy-, sin embargo no me parece insensato emprender un viaje para darse cuenta de su inutilidad. Si usted cambia esa naciente desesperación por una calmada desesperanza, habrá obtenido algo que muchos humanos anhelan.
Dio media vuelta y se alejó por el andén. Pensé que era un simple maquinista y que sus palabras habían sido, si no convenientes, al menos dignas de atención. Pero no tengo ganas de pensar, en absoluto. Vuelvo a cerrar los ojos, aunque temo ser sobresaltado otra vez, o que me roben la valija y el impermeable que están a mi lado sobre el banco. Abro los ojos.
-Ahora- me digo-, a conquistar París.
"París" (1980), Mario Levrero (1940Montevideo2004).

4 comentarios:

  1. Nose que onda vos con las ovejas.. yo no soy una oveja nedra, soy una colorada.. asique mi rebaño es bastante pequeño (?)

    Amo Paris, las fotos, la gente, esos bares, esa musica, el rio.. quiero ir a Paris, perderme ahi y conquistarlo, que me conquiste :D

    Vamos?

    ResponderEliminar
  2. "Estados Unidos es mi país y París es mi ciudad" esa frase la vi en una pelí y me encantó (claro que con Argentina no pega) Todos deberiamos conocer París antes de morir (y machu pichu, por que no?)
    Oh lalá! Adoré :)

    ResponderEliminar
  3. Cual tal, al pan pan, y al Vino Toro..
    Y si lo mezclás con un sobrecito de jugo Tang de durazno.. es lo mejor que te paso en la vida (?) JA!

    ResponderEliminar